DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE FILOSOFÍA


CICLO ESCOLAR(SEMESTRE):5
ÁREAÁREA MAYOR
TIPOOBLIGATORIA
CLAVE DE LA ASIGNATURA:80207
SIGLA DE LA ASIGNATURA:FO163
HORAS CON DOCENTE:2
HORAS INDEPENDIENTES:2
CRÉDITOS: 4
CARACTERIZACIÓN: Teórica-Práctica
INSTALACIONES: AULA
COORDINACIÓN FILOSOFÍA
PRERREQUISITOS


FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN
  • Identificar las principales problemáticas filosóficas del siglo XXI, para la definición de la práctica filosófica en la actualidad.
  • Distinguir las principales corrientes filosóficas del siglo XXI, para la identificación de los problemas de las diferentes ramas de la filosofía.
  • Reconocer las tendencias de los estudios filosóficos de metafísica, teoría del conocimiento, ética y estética para el abordaje de las diferentes corrientes y su problemática específica.


CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS)
1.-Los problemas de la filosofía en la época de la mundialización.
1.1 Sociedad-mundo y estado-nación.
1.2 La globalización como problema o promesa.
1.3 Poscolonialismo y deconstrucción de la mundialización.

2.-Los estudios de metafísica en la contemporaneidad.
2.1 La posibilidad de la metafísica.
2.2 Tiempo y espacio.
2.3 La relación mente-cuerpo.

3.-Los estudios de teoría del conocimiento contemporáneos.
3.1 Justificación de las creencias.
3.2 Escepticismo.
3.3 Verdad.

4.-Las tendencias de la reflexión ética contemporáneas.
4.1 El problema religioso en el mundo contemporáneo.
4.2 Violencia, terrorismo y guerra.
4.3 Bioética.



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO
  • Análisis y discusión de textos especializados de filosofía contemporánea.
  • Mesa de análisis sobre los estudios epistemológicos, ontológicos y éticos, en el mundo actual.
  • Discusión de las diferentes lecturas presentadas a lo largo del curso.
  • Exposición de un problema contemporáneo relacionado con alguna rama de la filosofía.


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES
  • Elaboración de organizadores gráficos sobre los conceptos principales de filosofía contemporánea.
  • Elaboración de reportes de lectura de temas selectos en epistemología, ética y metafísica actuales.
  • Análisis de un problema contemporáneo relacionado con alguna rama de la filosofía.
  • Preparación de material y guion exposición.
  • Redacción de un ensayo sobre un tema sobre filosofía contemporánea.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO PORCENTAJE
La suma de los porcentajes debe
representar el 100%
1. Organizadores gráficos. 30 %
2. Trabajos escritos. 10 %
3. Exposición de análisis de un problema contemporáneo (rúbrica). 10 %
4. Ensayo sobre un problema de filosofía contemporánea. 50 %
TOTAL:  100%


MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada.


BIBLIOGRAFÍA
1.  Cohen,  A. y Wellman,  C.   (2014). Contemporary Debates in Applied Ethics. Malden, Mass: Blackwell.
2.  Lechner,  F.   (2014). The Globalization Reader. Oxford: Wiley-Blackwell.
3.  Sloterdijk,  P.   (2019). En el mundo interior del capital: para una teoría filosófica de la globalización. Madrid: Siruela.