DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE |
PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE FILOSOFÍA |
CICLO ESCOLAR(SEMESTRE): | 5 |
ÁREA | ÁREA MAYOR |
TIPO | OBLIGATORIA |
CLAVE DE LA ASIGNATURA: | 80207 |
SIGLA DE LA ASIGNATURA: | FO163 |
HORAS CON DOCENTE: | 2 |
HORAS INDEPENDIENTES: | 2 |
CRÉDITOS: | 4 |
CARACTERIZACIÓN: | Teórica-Práctica |
INSTALACIONES: |
AULA |
COORDINACIÓN | FILOSOFÍA |
PRERREQUISITOS |
FINES DEL APRENDIZAJE O FORMACIÓN |
|
CONTENIDO TEMÁTICO (TEMAS Y SUBTEMAS) |
1.-Los problemas de la filosofía en la época de la mundialización. 1.1 Sociedad-mundo y estado-nación. 1.2 La globalización como problema o promesa. 1.3 Poscolonialismo y deconstrucción de la mundialización. 2.-Los estudios de metafísica en la contemporaneidad. 2.1 La posibilidad de la metafísica. 2.2 Tiempo y espacio. 2.3 La relación mente-cuerpo. 3.-Los estudios de teoría del conocimiento contemporáneos. 3.1 Justificación de las creencias. 3.2 Escepticismo. 3.3 Verdad. 4.-Las tendencias de la reflexión ética contemporáneas. 4.1 El problema religioso en el mundo contemporáneo. 4.2 Violencia, terrorismo y guerra. 4.3 Bioética. |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE BAJO LA CONDUCCIÓN DE UN ACADÉMICO |
|
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INDEPENDIENTES |
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | |
INSTRUMENTO | PORCENTAJE |
La suma de los porcentajes debe representar el 100% |
|
1. Organizadores gráficos. | 30 % |
2. Trabajos escritos. | 10 % |
3. Exposición de análisis de un problema contemporáneo (rúbrica). | 10 % |
4. Ensayo sobre un problema de filosofía contemporánea. | 50 % |
TOTAL: | 100% |
MODALIDADES TECNOLÓGICAS E INFORMÁTICAS |
NO APLICA debido a que el programa es modalidad escolarizada. |
BIBLIOGRAFÍA |
1.
Cohen,
A.
y Wellman,
C.
(2014). Contemporary Debates in Applied Ethics. Malden, Mass: Blackwell. 2. Lechner, F. (2014). The Globalization Reader. Oxford: Wiley-Blackwell. 3. Sloterdijk, P. (2019). En el mundo interior del capital: para una teoría filosófica de la globalización. Madrid: Siruela. |